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lunes, 7 de febrero de 2011

EL QUEHACER DOCENTE...

Diana Rubio Zarazúa
EL QUEHACER DOCENTE Y LA MEDIACIÓN PEDÁGOGICA EN EL MARCO DE LA RIEMS
Una competencia constituye hacer uso de los diferentes recursos para resolver las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida; desarrollamos competencias de acuerdo al contexto en que vivimos y a los problemas que nos toque enfrentar.
Para consolidar los preceptos e ideas que se manejan dentro de la Reforma Integral para la Educación Media Superior es importante considerar la gran importancia del papel que juega el docente como uno de los principales elementos al aterrizar la educación basada en competencias dentro de su contexto escolar por lo tanto es necesario que entendamos, aceptemos y llevemos a cabo el papel que nos corresponde.
Comprendiendo una competencia como la integración de habilidades, conocimientos y actitudes para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o resolver problemas específicos.
Las competencias genéricas se establecen como capacidades que se desarrollan para enfrentar situaciones de nuestras vidas  se pretenda que sean desarrolladas por todos los jóvenes egresados del nivel medio superior, le permite al alumno comprender al mundo e influir en él; le capacita para continuar aprendiendo de forma autónoma y desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y se caracterizan porque se aplican a lo largo de toda su vida, se contectan con otras disciplinas y refuerza la adquisición de otras competencias.
Dentro del desarrollo de competencias genéricas el alumno:
*Se expresa y comunica
*Susteta postura personal sobre temas de interés
*Piensa crítica y reflexivamente
*Aprende de forma autónoma
*Trabaja en forma colaborativa
*Participa en la sociedad
*Respeta la diversidad de creencias, ideas y valores
*Es sustentable
*Se autodetermina y cuida de sí
*Es sensible al arte
Sabemos que el tiempo que pasan los jóvenes en la escuela no es suficiente para aprender todo aquello que les ayude a resolver las diferentes  situaciones que se les presente en su vida por lo tanto es importante desarrollar en ellos el interés por buscar respuesta a sus propias inquietudes y fomentar la construcción de su aprendizaje en forma autónoma, considerando cada situación que se le presente y todo lo que pueda asimilar para la resolución de situaciones semejantes que se les presenten en un futuro.

La oferta educativa del Sistema Nacional de Bachillerato se agrupa en siete opciones:
 *Educación presencial (asistiendo a la escuela a recibir educación)
*Educación intensiva (asistiendo a la escuela en menor tiempo, plan de estudios compactado)
*Educación virtual (El proceso de enseñanza-aprendizaje se da a través de TICS
 *Educación autoplaneada (el alumno define su plan de estudios, se requiere de asesores)
*Educación mixta (Combina métodos y recursos)
*Certificación por evaluaciones parciales (Mediante evaluaciones podrá acreditar el bachillerato)
*Certificación por examen (Acredita conocimientos adquiridos por su propia experiencia)

La Reforma Integral de la Educación abarca muchos aspectos que nosotros como docentes debemos considerar para asegurarnos de que tenga el éxito esperado, debemos partir del análisis de nuestro contexto escolar, considerando los diferentes elementos que participan en el proceso e ir integrándolos, trabajando en forma colaborativa, realizar reuniones de academia y reuniones generales que nos permita interactuar con otros compañeros docentes, intercambiar experiencias, ideas, propuestas y hacer que la escuela sea un lugar agradable donde los jóvenes puedan ir a construir su propio aprendizaje.



3 comentarios:

  1. Buenas noches, Profesora.

    Estar siempre abiertos al cambio nos permitira, poder ser un apoyo y guía para los estudiantes.
    Todo evoluciona y la forma de enseñar tambien, dejemos que los chavos construyan su propio conocimiento y aprendamos junto con ellos. Para ello, la capacitación del docente es fundamental.

    Saludos, Prof. Diana.

    Le comparto la dirección de mi blog:
    pam-conalep-sji.blogspot.com

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  2. Hola maestra le agradezco todo su apoyo durante mi aprendizaje gracias a usted eh aprendido insignificantes cosas, gracias

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  3. Definitivamente el actuar del docente es parte fundamental para la formación y el impacto que este actuar tenga en el alumno depende directamente de los métodos y recursos que se utilicen para el cometido.
    La utilización del método de formación por competencias me parece altamente adecuado para que el alumno se forme una visión de si mismo y del ambiente en el que se desenvuelve, que tenga los fundamentos críticos para opinar y saber en que posición se encuentra, para debatir y para proponer.
    El impacto que un formador académico puede tener en sus alumnos es incalculable, en lo personal, puedo decir que cuando evoco mis tiempos de bachillerato vienen a mi mente siempre los mejores y peores profesores que tuve.
    No hay lugar para los mediocres o para los del montón, sin embargo no debemos conformarnos con impactar solo por hacerlo.
    La influencia que se tiene es sumamente fuerte, es por ello que el docente debe estar comprometido con su tarea, con su vocación, y por lo tanto buscar los medios y métodos idóneos para influir de manera positiva y trascendental en sus alumnos.
    La educación desde mi punto de vista siempre será la solución para problematicas que una sociedad como la nuestra tiene, pobreza, ignorancia, corrupción y desinterés.
    Plausible es pues para mi, que existan aún docentes comprometidos con la labor que decidieron ejercer,ojalá ese ímpetu y ambición por la busqueda de conocimiento verdadero,se convirtiera en pandemia.

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